20 años mostrándonos el universo

El Telescopio Espacial Hubble fue lanzado desde el Centro Espacial Kennedy, (Florida, Estados Unidos) el 24 de marzo de 1990 y está a sólo 600 km sobre el nivel del mar, en la atmosfera terrestre. Mide 13 metros de largo, tiene 4,3 metros diámetro y pesa 11 toneladas.

Fue bautizado en honor a Edwin Hubble, uno de los más importantes astrónomos estadounidenses del siglo XX, quien demostró la expansión del universo. Fue un proyecto conjunto entre la NASA (National Aeronautics and Space Administration) y la ESA (Agencia Espacial Europea).

En principio, el telescopio partió con una falla en el pulido de su espejo principal,  los responsables no le prestaron atención a este detalle y se dieron cuenta cuando el Hubble estaba en la atmosfera. Lo bueno, es que el diseño del telescopio fue elaborado para que pudiese ser visitado por misiones espaciales para su reparación, mantenimiento y mejora. Así que con este detalle lo que hicieron fue preparar lo más rápido posible una misión al espacio y así arreglar este “pequeño descuido”.

Apenas se corrigió el espejo, empezaron a llegar las imágenes más asombrosas del universo, agujeros negros, nebulosas, estrellas, supernovas, galaxias, planetas, objetos que se encuentran millones y millones de años luz de distancia fuera de nuestra Vía Láctea. Nos dimos cuenta en ese momento de nuestro verdadero tamaño en el espacio sideral.

Para mantenerlo en órbita, el telescopio es empujado ligeramente a un punto más alto cada vez que se visita. Debido al rozamiento con la atmósfera (muy tenue pero no inexistente a esa altura), el telescopio es frenado muy lentamente y, como consecuencia de la atracción gravitatoria terrestre, pierde altura.

A continuación les dejo los links para ver la galería del Hubble en su página web.

Sistema Solar

El Universo

Galaxias

Estrellas

Nebulosas

¡Exóticas!

Unos tips más:

  • La cámara más sofisticada del telescopio espacial Hubble ha creado una imagen mosaico de un gran pedazo del cielo, que incluye al menos 10.000 galaxias.
  • Con el Hubble se han observado aproximadamente un millón de objetos. En comparación, el ojo humano tan sólo puede ver unas 6.000 estrellas a simple vista.
  • Las observaciones del Hubble, incluyen unas 500.000 fotografías y ocupan 1.420 discos ópticos de 6,66 GB (unos 8,34 terabytes).
  • El Hubble tiene un índice con la posición detallada de 15 millones de estrellas (catálogo H.G.S.C. o Hubble Guide Star Catalogue) que le permite apuntar con gran precisión a sus objetivos.
  • Astrónomos de más de 45 países han publicado los descubrimientos hechos con el Hubble en 4.800 artículos científicos aproximadamente.
  • El Hubble da una vuelta a la Tierra cada 97 minutos a una velocidad de 28.000 kilómetros por hora. Aun así es capaz de apuntar a un astro con enorme precisión (la desviación es inferior al grosor de un cabello humano visto a una distancia de un kilómetro y medio).
  • También envió imágenes extraordinarias del cometa Shoemaker-Levy 9 cuando este se dirigía en una trayectoria autodestructiva a Júpiter, donde se desintegró en julio de 1994. Las imágenes de las galaxias que envía el Hubble son de tal nitidez que un científico calificó así el trabajo: “Un ligero cambio en el espejo, un paso gigante en astronomía”.

Para cerrar, mi imagen favorita del Hubble, que nos demuestra existe la posibilidad de que no seamos los únicos con vida en el universo. Una lluvia de galaxias en el espacio profundo.

Ultra Deep Field

Muchísimas gracias a: Hubble Site, Wikipedia

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s