El Sistema Solar

Nació hace más de 4.500 años con la muerte otras estrellas… Me explico mejor: estrellas anteriores a nuestro sol murieron y dejaron residuos de gas y polvo suficientes para que naciera nuestro astro y el resto del Sistema Solar.

Éste (Sistema Solar) se compone de El Sol, ocho planetas, satélites naturales, asteroides, cometas y cinco planetas enanos. Está en el Brazo de Orión dentro de la Vía Láctea.

Nuestra estrella permite que todo el Sistema se mantenga en perfecto equilibro. Por su gravedad, El Sol permite que todos los planetas giren alrededor de él sin que anden a la deriva por ahí y choquen unos contra otros con sus propias ondas gravitacionales.

Los planetas por orden de proximidad son: Mercurio, Venus, La Tierra, Marte, Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno. Se dividen en planetas interiores (o terrestres) y exteriores (o gigantes). Los primeros cuatro son interiores y rocosos, ya a partir de Júpiter todos son exteriores y gaseosos.

Justo entre Marte y Júpiter se encuentra el cinturón de asteroides, restos de roca y hielo que no se unieron a ningún planeta. Y dentro de éste se encuentra el primer planeta enano del Sistema Solar: Seres.

El resto de los planetas enanos serían: Plutón, Makemake y Eris. El concepto de planetas enanos se empieza a aplicar a partir del 2006, cuando Plutón (que era considerado el noveno planeta del Sistema Solar) fuese excluido del resto y agregado a este nuevo grupo.  Se trata entonces de cuerpos esféricos que no tienen suficiente gravedad para atraer o expulsar otros cuerpos en el espacio (qué mal por Plutón!)

Los Satélites naturales no son más que las lunas que orbitan alrededor de los planetas, nosotros tenemos una, Marte tiene dos, Júpiter tiene hasta el momento 64 lunas encontradas. Mientras que Saturno  anda con 62 satélites comprobados dando vueltas, Urano 27 y Neptuno 13. Y aunque Plutón lo sacaron del grupo porque supuestamente no tiene suficiente gravedad como para atraer otros cuerpos, pues les comento que los científicos le encontraron tres lunas. La cosa es que esto puede estar en duda porque cuesta mucho tener información del Planeta Enano por estar tan lejos, pero habrá que seguir investigando.

De todas formas, todas estas cifras pueden cambiar, los astrónomos andan sumando y restando cuerpos extraterrestres a cada rato porque encuentran información fresca a cada minuto. Es lo maravilloso de nuestro Universo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s