Galaxias

El universo está hecho en su mayoría de gas y polvo, y hay centenares de miles de millones de galaxias que empezaron a aparecer mil millones de años después del Big Bang.

Todas las galaxias giran en torno de una materia gravitatoria muy fuerte, que es la que permite la forma y velocidad con la que se mueven en el espacio. Se dice que los centros de las galaxias son agujeros negros que sacian su hambre estelar constantemente y absorben todo cuerpo que entre en su espiral, nada se escapa de ellos, ni siquiera la luz… Pero de los agujeros negros hablaremos en otro post.

Tienen diferentes formas: espirales, elípticas e irregulares.

Espirales: son discos achatados que contienen no sólo algunas estrellas viejas sino también una gran población de estrellas jóvenes. Bastante gas y polvo, además de nubes moleculares que son el lugar de nacimiento de las estrellas.

Elípticas: algunas, tienen un perfil globular completo con un núcleo brillante. Estas galaxias contienen una gran población de estrellas viejas y normalmente poco gas y polvo, además de algunas estrellas de nueva formación. Las galaxias elípticas tienen gran variedad de tamaños, desde gigantes a enanas.

Irregulares: suelen ser enanas o poco comunes. Se agregan a este grupo aquellas galaxias que no tienen estructura y simetría bien definidas. Se sitúan generalmente próximas a galaxias más grandes, suelen contener grandes cantidades de estrellas jóvenes, gas y polvo cósmico.

Las galaxias se agrupan en el universo, sería algo así como una comunidad en una urbanización/barrio (que sería el universo). Casi siempre hay una o dos más grandes que el resto, y por su fuerza gravitatoria se convierten en galaxias mayores. Por lo que las más chicas (que se llaman galaxias satélites) giran alrededor de las más grandes. Hay comunidades galácticas conformadas con más de 40 galaxias.

Sistema Solar en la Vía Láctea

Sistema Solar en la Vía Láctea

Nosotros estamos en la Vía Láctea, una galaxia mayor espiral que agrupa miles de millones de estrellas y astros que son más grandes que nuestro sol, y obviamente, que nuestro planeta. Puede ser vista de perfil desde la tierra, en una noche despejada, sin luz artificial y sin luna.

La imagen a continuación fue cedida por Gerardo Dalla Torre, nos muestra a nuestra galaxia vista desde Mendoza. -“En una noche limpia y despejada donde no nos moleste la luz de la luna es fácilmente identificable como una gran nube grisácea. La foto fue tomada en piggy back (un sistema de motorización que sigue el movimiento de la cúpula celeste) en 30 segundos. Por eso se ve tan brillante”.

Vía Láctea cedida por G3R1

Vía Lactea vista desde La Tierra

Gerardo Dalla Torre es fotógrafo y fanático de la astronomía, forma parte de la Cofradía Astronómica Cuyum en Mendoza, Argentina.  Pueden ver más fotos astronómicas en http://www.cofradiaastronomica.com/astrofotos.htm

Muchísimas gracias a: www.astronomia.com y a @LaCofradiaCuyum (twitter)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s