Animales extintos (III)

FOCA MONJE DEL CARIBE


Era una foca que habitaba en el Mar Caribe desde Florida, Estados Unidos, hasta las Dependencias Federales venezolanas.

Desde la llegada de los colonos, la foca fue cazada por su piel, grasa y para alimento. Llegaban a matar más de 100 ejemplares por noche. Después, se generalizó la idea de que esta foca era una amenaza para la conservación de los bancos de peces y se inició una campaña “semiorganizada” para exterminarla.

La foca Monje del Caribe no tiene avistamientos confirmados desde 1952, en 1982 se consideró en peligro de extinción y fue catalogada extinta en 1994, después fue confirmada oficialmente desaparecida en 2008.

TIGRE DE JAVA


Se encontraba originalmente en la isla de Java, Indonesia, se diferenciaba de otros tigres por su pelaje más oscuro y rayas negras más finas, abundantes y apretadas. En menos de 100 años, el tigre de Java pasó de ser considerado una peste a un animal en peligro. En 1950 la población total ya se había reducido a 20 ó 25 individuos dispersos por toda la isla, y en 1960 desaparecieron.

El último lugar donde persistieron los tigres fue una remota área montañosa del sureste de Java llamada Meru – Betiri, que fue protegida en 1972 (aunque eso no le salvó de padecer la tala y roturación ilegal). Ese año se produjo el último avistamiento confirmado en la zona.

TIGRE PERSA


Su área de distribución original abarcaba el norte de Iraq e Irán, Afganistán, gran parte de Asia Central hasta Mongolia. Esta subespecie era la tercera más grande, después del tigre siberiano y de bengala.

El aumento de la población y la presión humana, redujeron el hábitat del tigre persa, los romanos capturaron algunos tigres del Caspio para usarlos en el circo, generalmente con el fin de enfrentarlo en la arena con el león del Atlas (especie que actualmente sólo vive en cautiverio).

Un botánico llegó a fotografiar la piel del animal en 1972, al que se juzgó joven (y por tanto indicio de la presencia de otros ejemplares maduros) por la distribución de sus rayas. Sin embargo, las distintas expediciones de científicos turcos a la zona no han conseguido dar con ningún ejemplar vivo.

BUCARDO


También conocida como cabra montés, vivió en las zonas montañosas de España y Francia. Siempre ha sido objeto de caza por su carne y cornamenta, ya en 1900 habían desaparecido de tierras francesas y quedaba un grupo muy reducido en España, la protección llegó setenta años después pero fue insuficiente.

Otras medidas como la cría en cautividad y posterior suelta en el medio de los animales, que podían haber disminuido las probabilidades de extinción, no llegaron a tomarse hasta 1996, cuando se capturó una hembra que murió poco después en cautividad sin llegar a reproducirse.

La población del bucardo permaneció estable por encima de la treintena hasta 1981. Aún sin saber muy bien por qué, los animales disminuyeron rápidamente hasta ser 10 en 1993, y sólo 2 en 1997. En 1999, el último macho murió debido a su avanzada edad, quedando sólo una hembra, quien murió en enero del 2000 cuando un árbol se desplomó sobre ella.

BAIJI


También conocido como delfín chino de río, ha tenido diferentes declaraciones de extinción.

Se le atribuye el fin de la especie a la sobrepesca, construcción de represas, degradación ambiental y a las colisiones de embarcaciones con estos animales.

El baiji se presume extinto a fines del 2006 luego de que una expedición no pudo encontrar ejemplares. Sin embargo, en 2007, un baiji fue avistado y confirmado por el Instituto de Hidrobiología de la Academia de Ciencias China, pero en mayo-junio del 2008, se ha vuelto a declarar al baiji, completamente extinto.

Animales extintos I, II y III ha sido realizado con la ayuda de wikipedia y http://www.jalame.com.ar

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s