¡Big Bang!

La teoría de que una gran explosión fue lo que generó nuestro universo es lo que hasta ahora la comunidad científica apoya.  Pero…  ¿debemos realmente creer en el Big Bang?

¿Cómo saben que el universo nació de esa manera? ¿En qué se basan? ¿Qué pruebas tienen? ¿Por qué es una teoría y no una hipótesis?

Bueno, en principio fue Alexander Friedman en 1922 quien empezó a aplicar la teoría de relatividad para ver si el universo estaba en constante movimiento, más tarde se le sumó Georges Lemaïtre en 1927. Pero fue Edwin Hubble quien descubrió galaxias más allá de nuestra Vía Láctea y vio que se alejaban de nosotros, fue cuando se empezó a hablar de una expansión constante, que luego convirtió en ley.

En 1948, George Gamow dijo que el universo se pudo haber iniciado a partir de una gran explosión. Pero como en el círculo científico también hay competencia, Fred Hoyle no estuvo de acuerdo con esta propuesta, él creía que el universo era estacionario, y un día con tono de burla se refirió a la propuesta de Gamow como el “Big Bang”. Pues el tiro le salió por la culata, porque a partir de ese momento el Big Bang es conocido como la gran explosión que le dio el inicio al universo.

En realidad, hay tres evidencias que apoyan la propuesta del Big Bang (por eso se llama teoría): La expansión del universo (La Ley de Hubble), medidas detalladas del fondo cósmico de microondas y la abundancia de elementos ligeros (Nucleosíntesis primordial).

Pero uno de los problemas sin resolver en el modelo del universo en expansión, es decir si el Universo es abierto o cerrado, lo que significa si el universo se extenderá indefinidamente o de lo contrario empezará a contraerse.

Lo cierto es que después de esta gran explosión, se comenzaron a generar las distintas galaxias que abundan en el universo, las estrellas, supernovas, los planetas, las nebulosas y las más intrigantes aún: la materia y energía oscura.

Una de las explicaciones de cómo se creo el universo

Anuncios

3 Respuestas a “¡Big Bang!

  1. Pingback: Galaxias « Espíritu Verde – Green Spirit

  2. Pingback: El Universo entero, en una imagen espectacular « Green Spirit

  3. Pingback: Todo el universo en una sola imagen. | La Cofradia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s