Embalse La Mariposa (III)

1 agosto de 2006

Ambiente | La lluvia facilita que los desperdicios lleguen al embalse

UNA COCHINERA ENSUCIA LA MARIPOSA

Espiritistas dicen que no sacrifican animales en sus rituales

Caracas. “El agua es contaminada por una cochinera que viene de allá arriba del Potrerito, cada vez que llueve, abren las compuertas y empieza a salir agua espesa y pesada con un olor putrefacto. Cómo lloramos cuando vemos correr el agua así”, palabras de Eva Báez, bien conocida como “la abuela”, una babalao que se dedica al espiritismo en la carretera que está entre el Potrerito y Los Guayabos.

La señora de 84 años asegura que ha sido víctima de ataques por representantes de la alcaldía Los Salias, quienes se han presentado en su lugar de trabajo y le han tumbado los troncos y estatuillas, “me desbarataron todo, y esto quedó pelaíto. Que no me vengan a decir ahora que yo contamino el río”.

Eva señaló que limpian a las personas “con el agua que traemos de nuestra casa, porque el río está contaminado. También las bañamos con frutas que después botamos en La Manigua, en el monte”.

Asimismo, otro grupo de espiritistas que están a unos pocos metros subiendo hacia El Guayabo y se ubican en un puente (que está siendo remodelado) coinciden con que ellos no trabajan con animales: “el espiritista trabaja con animales. Trabaja con plantas, con cocos, hacen despojos, trabajan con los astros y la luna”, dijo uno de ellos que quiso guardar su identidad.

Entre cuentos y anécdotas, el protegido por el Negro Felipe y Maria Lionza, José Adán, dice que los animales sacrificados que se consigue en el río Potrerito, son por brujos y santeros. Señala que las autoridades no se han metido con ellos, más bien “solicitan ayuda para colocar carteles que indiquen que está prohibido lanzar animales y desperdicios al río”.

También dijo: “no voy a abogar por santeros, voy a abogar por mi. No permito que zumben animales ni nada porque esa agua llega a Caracas y esa agua es la que yo bebo”.

El equipo de Últimas Noticias trató de comunicarse con autoridades nacionales como el Ministerio del Ambiente e Hidrocapital para conseguir una declaración oficial de los hechos actuales que afectan al embalse La Mariposa, pero no se consiguió respuesta alguna.

ELLOS TAMBIÉN TIENEN VOZ

Los ambientalistas están preocupados de la situación de La Mariposa y ofrecen su ayuda y colaboración para rescatar la salubridad del embalse.

Ricardo Dennery, presidente de La Sociedad Ambientalista del Estado Miranda, indicó que “La Mariposa es virtualmente una gigantesca cloaca”, una de las cosas poco conocidas es que ahí viven especies animales como babas, peces y patos. Y es que con los desperdicios de pesticidas que se usan a los alrededores, los brujos y las polleras que tiran sus desperdicios al río, hace que la situación sea más grave de lo que se ve.

Recomendó a las alcaldías y entes competentes a recuperar espacios y cercas de La Mariposa, colocar vigilancia permanente en las alcaldías cercanas para evitar el bote de basura en los ríos y quebradas que desembocan en el embalse.

Anuncios

2 Respuestas a “Embalse La Mariposa (III)

  1. Pues en San Antonio de los Altos el agua está llegando con un olor fétido y con un sabor imbebible. Ya hay casos de niños con vómitos y diarreas. Miles de denuncias a Hidrocapital y como si nada, se hacen los oídos sordos. ¡ESTO ES UNA EMERGENCIA Y NADIE DICE NADA! ABRIL 2010

  2. no es posible que en una sociedad en crecimiento no tengamos la conciencia del daño que nos hacemos al contaminar nuestros espacios natrurales y fuentes de aguas ¡POR FAVOR QUEREMOS UN MUNDO VERDE PARA NUESTROS HIJOS¡

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s